032| Mis Plataformas de 2023
Los 8 principales plataformas de "streaming", ordenadas de peor a mejor según mi opinión personal
Bienvenido a la última newsletter de “Over the Top” de 2023, a tan sólo unas horas de que despidamos por fin este año tan lleno de buenas series, como de problemas de todo tipo en lo personal. Es tiempo de repasar todo lo que ha dado el año en cuanto a nuestra afición favorita, y en el caso de hoy, tiempo de hablar de las plataformas de streaming que tanto disfrutamos y tantos disgustos en forma de subida de precio nos han dado en los últimos meses.
Y es que todos los años por estas fechas, hago un sano ejercicio de revisión de las principales plataformas que estoy pagando, simplemente para comprobar la rentabilidad que le he sacado a cada una en cuanto a número de series vistas, valoración de las mismas, precio y experiencia usando su aplicación durante todo el año. Esto, que no es extrapolable para ninguno de los que me estéis leyendo ahora mismo, sí que puede suponer una invitación para qué cada uno de vosotros se haga la misma reflexión y establezca sus propios baremos de valoración de las plataformas que habitualmente utiliza en su hogar. Por lo tanto aviso, el ranking que aparece en esta newsletter de hoy es completamente subjetivo, así como las variables utilizadas para la realización del mismo.
En mi caso como digo, es una forma de cuantificar las impresiones generales que he tenido durante todo el año sobre la mayor o menor utilidad de una serie de servicios que pago religiosamente. Los resultados obtenidos, aunque sean muy relativos, me sirven muchas veces a modo de orientación para saber qué plataformas son las que más utilizó y más satisfacciones me dan de cara a plantearme pagar un plan superior con mayor calidad de imagen, o incluso pasarme al plan con anuncios en el caso de un uso residual de la misma (que es lo que probablemente haga con Prime Video en cuanto implementen su sistema de inclusión de publicidad con pago adicional para eliminarla, que yo no efectuaré).
De la misma forma, compruebo que en mi caso sí que me puede compensar acabar contratando el plan en calidad 4K para Disney+, al ser aquella que utilizo con una mayor asiduidad y tiene la series que al final mejor valoro cada año.
La tabla que viene a continuación cuenta con una primera columna en la que simplemente aparecen el número de series vistas completas durante 2023 en cada una de las ocho principales plataformas (además del par de series vistas en AMC+). Esta columna es también la que tomo como referencia para deshacer empates en el ranking.
A la derecha, una segunda columna donde figuran el número de series completas vistas de cada plataforma que aparecen en mi TOP 20 personal, que podríamos decir así, se corresponde con la valoración de la excelencia (todas las series de ese Top tienen una calificación de siete o más de siete puntos sobre diez).
Una tercera columna que trata de cuantificar sobre cinco puntos, la experiencia del uso de la aplicación en cuanto a navegabilidad, facilidad para eliminar series que dejas a la mitad, calidad de los subtítulos, mayor o menor rapidez para encontrar un título concreto, o ayudas a la hora de marcar series en curso o como favoritas; y claro, que sobre todo valora la ausencia de errores y fallos a la hora de reproducir una serie. Aquí afortunadamente para Disney no se tiene en cuenta el que se estrenen las cosas sin doblar, o que se eliminen series del catálogo estrenadas un par de meses antes sin avisar. Sí, hablo de “Alaska Daily” por ejemplo.
Por último en la columna final, una valoración sobre cinco puntos del precio que cuesta la suscripción en alta definición sin anuncios en esa plataforma. Ahí nos encontramos con una franja por debajo de los 8€ (5 puntos); otra entre los 8 y 10 € (4 puntos); la que se sitúa justo entre los 10 y 12 € (3 puntos), que ahora mismo parece ser el estándar adoptado por la mayoría; una franja de entre más de 12 y menos de 14€ (2 puntos), y una última de 14€ o más al mes (1 punto), y en la que solo está Movistar Plus+ con el precio actual (teniendo en cuenta el catálogo completo de series estrenadas y obviando el que incluya contenido de deportes y de otro tipo que no sea series de televisión).
Una forma puede que demasiado absurda y enrevesada para llegar a conclusiones que en el fondo uno mismo ya sabe, pero que a mi al menos, me resulta tremendamente entretenida.
Por otro lado, vamos también hoy en esta última newsletter, a repasar la opinión personal sobre esas ocho principales plataformas ordenadas ya según el anterior ranking y añadiendo algunos apuntes sobre industria audiovisual con los que arrancamos ya este resumen de este año.
Un año marcado por estos puntos principales en cuanto a la industria del entretenimiento televisivo se refiere:
1. La doble huelga de intérpretes y guionistas que durante más de seis meses paralizó la industria y que tendrá sus consecuencias en forma de disminución del número de estrenos y de episodios por temporada, en este próximo 2024.
2. La inclusión de la publicidad en el “streaming” de todas las formas posibles y el auge de las plataformas FAST.
3. El fin de la barra libre para compartir la suscripción con amigos y conocidos.
4. La incipiente guerra por los derechos de transmisión de competiciones deportivas, que probablemente vaya a más en 2024.
5. El nuevo e “innovador” concepto de que el 4K se pague aparte en los planes más caros, limitando la señal estándar de transmisión al 1080p, ¡y gracias!
6. El fin de la exclusividad en el catálogo de las series propias, con la venta de las ya amortizadas a los canales FAST y la vuelta de las licencias a Netflix, a cambio de dinero para reducir la deuda y de aprovechar sinergias estando en el escaparate hegemónico.
7. El fin de las guerras del “streaming” donde inequívocamente ha ganado Netflix y las demás ya no luchan por el segundo puesto, sino por subsistir.
8. La vuelta de las ventanas de distribución clásicas, con el estreno del cine primero en salas.
Y hecho el repaso general a las directrices estratégicas y económicas que han marcado el año, vayamos ya a comentar plataforma por plataforma.
08. Prime Video: Lío en los Grandes Almacenes (15 puntos)
(2023 sin subida de precio. Pendiente de la inclusión de publicidad con pago adicional para eliminarla)
Prime Video cierra la lista de mi ranking personal de plataformas de este 2023, debido sobre todo a la falta de interés que normalmente despiertan en mí sus series (de hecho, es la plataforma en la que menos series he visto este año, y de las cuales ninguna para mí ha pasado del Bien justo). Prime tiene una aplicación que cumple su función, aunque su navegabilidad sigue sin ser la mejor, y tiene el problema de que para eliminar series abandonadas, se tienen que ocultar del catálogo, lo cual a veces crea verdaderos quebraderos de cabeza cuando necesitas recuperar el visionado de alguna de ellas al repescarlas.
La predominancia en la interfaz de series provenientes de canales con pago adicional, así como de películas de alquiler, dificulta al usuario el poder hacerse una idea exacta de aquello que puede ver con la simple suscripción al servicio.
Por último, eso sí, sigue siendo la más barata en cuanto al pago mensual con calidad 4K, dentro de un paquete de servicios integrados muy atractivo cuando no necesario.
En cuanto al año que ha tenido la propia empresa, destaca la ausencia de éxitos que hayan acaparado la conversación de forma dominante, con un catálogo que parece enfocarse cada vez más hacia el público masculino de mediana edad y el de las adolescentes “in love”. La plataforma tiene una apuesta muy clara por las series de producción propia en nuestro país, y una querencia por recuperar algunos de los formatos de la televisión clásica en lineal, como ha ocurrido este año con “Operación Triunfo” y “El Castillo de Takeshi”.
A nivel internacional, la empresa madre ha empezado a pedir rendición de cuentas sobre el gasto desmedido de la división de vídeo en streaming, tras el estreno de su trasatlántico “Citadel”, que si bien ha conseguido cumplir objetivos en cuanto a visibilidad, ni de lejos ha sido el éxito que ellos esperaban, con unas valoraciones bastante frias en cuanto a la calidad del resultado final. Como ya contaba en el extenso artículo que le dediqué este año a la plataforma. (y que podéis recuperar AQUÍ), Prime Video sigue sin tener una seña de identidad propia, y sin saber qué quiere ser de mayor.
En 2024 con el “handicap” de la inclusión de publicidad por defecto en todo su catálogo, veremos si evoluciona a algo mucho más reconocible, o si se queda en lo que es ahora mismo, una plataforma complementaria que casi todos tenemos simplemente porque nos la regalan al contratar los envíos gratuitos de su tienda.
07. Netflix: Poder absoluto (18 puntos, con 9 series vistas)
(2023 sin subida de precio pero implementando el bloqueo para impedir la compartición de cuentas , estableciendo un pago adicional de 6€ para seguir haciéndolo. Pendiente de una subida de precios de entre 1 y 2€ en los planes de suscripción Estándar y Premium. Eliminación del Plan Básico para nuevos suscriptores)
Netflix para mí, sigue siendo una plataforma que obligatoriamente tengo que tener para cubrir determinados huecos de estrenos en el año (aunque este año la he tenido cancelada durante algunos períodos, por su forma de instaurar la nueva política de compartición de cuentas y por la ausencia de estrenos que me interesara ver).
El estándar de la industria sigue siendo la que mayor ritmo de estrenos despliega semana a semana. Otra cosa es la calidad de esos estrenos, de los que cada uno tendrá su propia opinión y estima. En mi caso y obviamente por el puesto que ocupa en este ranking, no es demasiado alta. Una plataforma cara, pero que eso sí, sigue teniendo la mejor experiencia de uso y navegación en cualquiera de los dispositivos donde está presente, que son todos. Eso unido a la calidad de imagen, de sonido, y de facilidad para en un par de “clics” estar viendo aquello que quieres, la convierte en una experiencia siempre insuperable respecto al resto.
Hablando puramente ya de industria, el año no ha podido ir mejor para la empresa a pesar de haber sido la primera en prohibir la compartición de cuentas y de llevarse por lo tanto todas las tortas y un buen número de bajas; creo que podemos ya decir que ha sido la absoluta triunfadora de las guerras del streaming, volviendo a su posición dominante indiscutible de 2013, continuando con un crecimiento sostenido de suscriptores en todo el mundo, (a pesar del alza de precios), y pudiendo permitirse licenciar parte del catálogo de sus competidoras, que simplemente la dan como vencedora y se plantean ahora como sacar rédito colaborando y negociando con ella.
De esta forma Netflix ha vuelto a ser el todo en uno, la que hay que tener, de la que todo el mundo habla y la que acapara toda la conversación, a pesar de no haber tenido un gran mega éxito viral como el de otros años. Tiene series para todos los tipos de público, y normalmente sus producciones agradan y dejan satisfecho al suscriptor, lo cual no es nada fácil.
En la postguerra del streaming, Netflix es la única que sigue ganando dinero cada trimestre y dando beneficios. Nadie más puede decir eso.
Si hace un año gran parte de nosotros, creía que acabaría siendo comprada por una tecnológica, el 2023 ha venido a demostrarnos que queda mucho Netflix por delante, en una posición además de dominio sólido y completo del mercado. Su asignatura pendiente, los deportes “en vivo”, algo que de momento están solucionando con pequeños torneos organizados por ellos mismos para explotar su publicidad.
06. HBO Max: Dentro del laberinto (18 puntos, con 10 series vistas)
(2023 sin subida de precio. Pendiente del “rebranding” a MAX que conllevará nuevos planes de suscripción y subida de tarifas)
Para mí, la sorpresa desagradable del año ha sido HBO Max. Al bajo ritmo de estrenos, preocupante en la segunda mitad del año, hay que unir una calidad de imagen que sigue estando por debajo de sus competidoras, o la renuncia a la exclusividad dentro de su catálogo, de muchos de los clásicos que obligan a tener siempre contratada la plataforma para una revisión puntual. De hecho, durante este 2023, he dado de baja durante alguna semanas el servicio por primera vez en siete años.
El 2023 ha supuesto el enésimo “rebranding” del proyecto de Warner en el negocio del streaming, intentando hacer un producto mucho más global y genérico de cara a alinearse con la estrategia de Netflix. En España lo veremos en 2024, junto con una subida de precios y la aparición del plan con publicidad.
La situación financiera de Warner Discovery con Zaslav al frente, acumula una deuda considerable y obliga a hacer determinados sacrificios. Entre ellos está la pérdida del valor de marca del producto, prescindiendo por primera vez de ese sello de calidad que supone llevar en el nombre HBO, y que sin embargo, en Estados Unidos echa para atrás a cierto sector de la población que lo ve como algo pretencioso y exclusivo. De esta forma, la nueva Max pretende abrirse a un nuevo público de todo tipo de gustos y pareceres, a costa de dejar atrás parte de su historia (o al menos esconderla).
La “rotación de suscripciones” que está afectado sobremanera al conglomerado, se combatirá con la probable inclusión de retransmisiones deportivas, videojuegos (siguiendo a Netflix) y una fusión con otra gran “major”, que a día de hoy parece que podría ser Paramount Global.
Como al final esta es una clasificación personal, el hecho de que los últimos meses, la mayoría de estrenos hayan sido documentales o “realities” hace que por primera vez, en muchos años en un listado mío de plataformas esté en el furgón de cola. Una auténtica pena.
05. FILMIN: Un Mundo Aparte (19 puntos, con 10 series vistas)
(Sin subida de precio desde… ¿2016?)
FILMIN en este 2023 no ha dado más que alegrías a sus suscriptores, en base a engordar su catálogo de cine y de series (con estreno semanal) y buscando la excelencia siempre y esa curación personal que caracteriza a la plataforma. Hemos vuelto a tener parte de la mejor de la ficción británica del año, junto con un buen puñado de series europeas que no tienen cabida en otro tipo de ofertas de streaming. Y aunque la calidad de la aplicación sigue siendo mejorable, sobre todo en cuanto a la gestión de la series que dejas incompletas y a la facilidad de navegación para activar subtítulos o idiomas, su precio invariable y perpetuo de ocho euros, sigue haciéndola muy atractiva.
Que difícil es encontrarse con una serie mala en FILMIN (nunca he suspendido jamás una sola serie de su catálogo), y eso es mucho más de lo que se puede decir del resto. Así que larga vida al proyecto comandado con acierto y en enorme habilidad por parte de Jaume Ripoll; un lujo para todos los aficionados al buen cine y a las series que se salen fuera de lo “mainstream”. Simple y llanamente, un tesoro nacional, y así lo atestigua su posición en la parte alta de la tabla.
04. Movistar Plus+: Regreso al Futuro (19 puntos, con 14 series vistas)
(2023 con reestructuración de la oferta en "streaming" en el nuevo servicio Movistar Plus+ por 14€/mes. Pendiente de subida de 3€ en ese precio a mediados del próximo enero).
Movistar Plus+ ha tenido un año bastante movido con reestructuración completa de su oferta televisiva en streaming, y el regreso de la fórmula que en su día les dió el éxito absoluto en España: Canal Plus. La suma de series de producción propia, con un nivel de calidad por encima de la media nacional, un buen puñado de series internacionales (sobre todo británicas) de obligado visionado para el aficionado, y la adición de una oferta deportiva, sino completa, si suficientemente variada y atractiva, no puede calificarse, sino de éxito. A esto hay que añadirle los canales de cable tradicionales con series que siguen teniendo un público muy fiel y que además se pueden ver en VOD. así, pues, todos estaremos de acuerdo en que el paso adelante, dado por la multinacional española, ha sido todo un acierto. Pese a ello, y el éxito viral de “La mesías”, tiendo a pensar que no ha alcanzado los objetivos planeados en cuanto al número de suscriptores (algo reforzado por las políticas recientes de semanas gratuitas “promo”, las ofertas tardías a clientes de O2, o la subida de precios inminente…) lo cual no deja de ser lógico dentro de un mercado más que saturado como el nuestro.
Pero si Movistar Plus+ no está más arriba en este ranking, es por dos razones muy claras y evidentes que la penalizan en los baremos que he utilizado para hacerlo: En primer lugar y el más flagrante de todos, (y que se ha convertido en tema de conversación habitual entre los aficionados), la deleznable calidad de su aplicación en la mayor parte de los dispositivos donde está presente. Una aplicación que si bien cuenta con la dificultad de tener que integrar un amplio contenido en directo a través de todos los canales que ofrece, tiene una navegabilidad y tiempos de arranque mejorables, y lo que es peor, da continuos fallos al iniciar la reproducción de parte del contenido, sobre todo con las series en VOD.
Si ya esto lastraba enormemente mi valoración de Movistar Plus+, el hecho de que sea la plataforma con la suscripción al catálogo completo de series más cara (obviamente no tanto, si contemplamos todo lo que da en cuanto a deportes y cine de estreno) no ayuda a posicionarla. Para más inri, está la subida del 20 % del precio de suscripción que se aplicará dentro de un par de semanas (pocos meses después del lanzamiento del servicio); una medida tan arriesgada como desagradable para el suscriptor, que podría ser indicador (como antes comentaba) de que las cuentas no salen con el número actual de abonados al servicio.
03. SkyShowtime: El efecto gaseosa (21 puntos)
(2023 sin subida de precio desde su llegada, aunque sí con el fin de las promociones al 50% iniciales, que se mantienen para suscriptores que no se hayan dado de baja).
Puede resultar bastante marciano ver a la plataforma recién llegada este año SkyShowtime, en el tercer escalón del podio, ahí, con la medalla de bronce colgada del cuello, ya que ahora mismo esa no es la percepción general. Con un ritmo de estrenos similar al del refectorio de un geriátrico, el nuevo competidor en el mercado del “streaming” se ha visto beneficiado por la cantidad de series inéditas en el mercado español que trajo de partida (es lo que tiene ser la plataforma de Taylor Sheridan). Su precio de derribo, que sigue siendo junto al de Prime Video, el más barato del mercado, la impulsa también en la valoración final hasta este puesto, que probablemente el año que viene verá desde muy lejos (si es que sigue existiendo)
De cara al futuro si quiere mejorar, deberá de borrar esa imagen de ser una filial pobre tanto de Paramount Global como de NBC-Universal, con la mayor parte de la series de “Peacock” siendo vendidas a su competencia y con un puñado de series originales nórdicas que parecen ser el equivalente al “cassette” de gasolinera de los 80.
Su futuro no obstante, estará ligado a la rumoreada venta de Paramount Global durante 2024, y al posible comprador futuro del conglomerado (veremos si lo de Warner Discovery lo autorizan los reguladores).
02. AppleTV+: El color del dinero (28 puntos)
(2023 con subida de precio de 7 a 10€ mensuales. ¿Pendiente de la inclusión de publicidad?)
Apple TV+ ha logrado encontrar una imagen de marca propia que aúna calidad y variedad para toda la familia, siendo percibida cada vez más como una heredera de la antigua HBO (ver el artículo que le dediqué AQUÍ). El carácter minoritario de la marca, tristemente impregna también el de su servicio de streaming, que sigue siendo el gran desconocido para gran parte del público.
Su aplicación sin ser la mejor, tampoco tiene fallos graves y su experiencia de uso es satisfactoria en todos sus dispositivos. Su precio, elevado por lo que supone un aumento en menos de un año del 100% del precio de suscripción, disuade al usuario medio y le resta opciones de cara aumentar su cuota de mercado, dejándola en cuanto a popularidad (fuera de Estados Unidos) en tierra de nadie. La idea que muchos usuarios tienen, de poder disfrutar del servicio en base a encadenar códigos promocionales, tampoco le ayuda a la hora de captar nuevos suscriptores.
Apple este año ha empezado a preparar su servicio para la inclusión de publicidad con la contratación de personal específico para ello, además ha buscado la forma de empezar a rentabilizar sus producciones en base al estreno previo en sala cinematográfica, acogiéndose así a las tradicionales ventanas de distribución que permiten un beneficio mayor y sostenido de su contenido.
Probablemente durante 2024 veamos un aumento de esa rentabilidad en base a su irrupción en el mercado publicitario (al que aportará usuarios “premium” de su ecosistema, tan demandados por los anunciantes) y a una rumoreada paquetizazación junto a otra plataforma, como forma de reducir el número de bajas de suscriptores que van y vienen constantemente a lo largo de todo el año a su servicio.
Por otro lado la plataforma sigue teniendo un ritmo de estrenos más que aceptable, trufado de adaptaciones literarias por las que parece tener especial querencia y por comedias amables que siempre apetece ver al menos de inicio; algo que la coloca casi en la cima de este ranking con un segundo puesto.
01. Disney+: El gran azul (31 puntos)
(2023 con subida de precio, al pasar la suscripción para ver el contenido en 4K de los 9€ al mes, a 12€. Inclusión de un plan con publicidad por 6€/mes. Pendiente de prohibir de forma efectiva la compartición de cuentas de usuario).
Y llegamos al final, al número 1 del “ranking”; para hablar de la que para mí ha sido la mejor plataforma de este 2023. Sin ser perfecta ni muchos menos, Disney combinada con Star (que será renombrada como Hulu probablemente en todo el mundo en 2024) ha sido este año una combinación imbatible en cuanto a ritmo de estrenos y calidad de los estrenado (es lo que tienen tener a FX a bordo).
Ver por primera vez publicitadas en las vallas de las grandes ciudades series como “The Bear”, sin duda alguna ha contribuido a que se empiece a valorar la plataforma como algo más que dibujos animados, superhéroes, y naves espaciales. La gran diversidad ahora mismo del catálogo de Disney+ (también con series españolas originales o licenciadas) es un valor muy a tener en cuenta.
Con unos precios de suscripción muy ajustados a pesar de la subida que experimentó hace poco más de un mes, empieza a ser percibida por el público generalista (y más si son familias) como la otra que hay que tener junto a Netflix.
Por otro lado, la aplicación, sin ser una maravilla, cumple su función perfectamente sin fallos y con una navegación sencilla y agradable. Lástima que la gestión de episodios vistos siga siendo algo a corregir, por inexistente.
En cuanto a industria se refiere, ha sido un año bastante convulso con Bob Iger pisando todos los charcos que se encontraba durante la huelga, y tomando la difícil decisión de dar por perdida la batalla contra Netflix y empezar también a licenciar contenido del fondo del catálogo.
La compra de Hulu permitirá a Disney explotar su valor de marca en todo el mundo (eliminando la marca STAR), y quizás tratar de paquetizar con una ESPN+ de la que todo el mundo está esperando una expansión internacional. El otro desafío, será solucionar la deriva del MCU y empezar a reducir la cantidad de producciones de sus IP más icónicas, con muy poco recorrido temporal una vez se estrenan y acaban pasando a formar parte del fondo del catálogo. Se necesita reestructuración urgente, una vez que parece descartada por parte de Iger, la venta de sus canales lineales de televisión.
Más allá de eso y a día de hoy, ésta es para mí “LA QUE HAY QUE TENER”.
Recordad que podéis escuchar también este listado en formato podcast dentro de este mismo feed.
Un podcast en el que analizo en solitario las más de 100 series/temporadas completas que he podido ver este año, agrupadas por plataformas y con los correspondientes rankings de lo más selecto. Un programa especial de más de dos horas que espero que disfrutéis tanto como yo grabándolo.
Y hasta aquí la newsletter de hoy con la que cerramos 2023, y el primer año de vida de “Over the Top”. Quiero agradeceros a todos los que leéis la newsletter y escucháis los podcasts, vuestro apoyo; sobre todo a aquellos que amablemente os tomáis la molestia de pulsar el “Like” o de escribir algún comentario en cada post. Para un proyecto como éste sin ánimo de lucro, ésa es verdaderamente la gasolina que ayuda a mantener abierto esto y que me impulsa a seguir adelante. De corazón, gracias.
Igualmente quiero agradecer específicamente su apoyo a
Sánchez sin el que “Over the Top” jamás hubiera visto la luz; a por sus sabios consejos en la parte técnica de todo esto y en la promoción del mismo; a y Jorge Navas de que han ayudado siempre a “Over the Top” a crecer y mejorar con su apoyo incondicional, y a todos los que amablemente este año han participado en el podcast, empezando por mi querido amnigo Gerard Rafart (parte fundamental del mismo), pero también a Miguel Infantes, Pablo del Pozo, Alberto Carlier, PJ Cleaner, y a Carmen y Álvaro García. ¡Mil millones de gracias!Os deseo a todos una feliz salida y entrada de año y un magnífico 2024, durante el cual y desde aquí, os seguiré hablando de series y de plataformas.
Un fuerte abrazo a todos, y gracias por estar ahí.
Gracias a ti por entretenernos y aconsejarnos tan bien. Urte berri on!
Gracias por este análisis tan guay y currado José Luis. Me lo he pasado genial leyéndolo 😄😄